Los más buscados

Mercado laboral
Pese al aumento del desempleo, varios rubros permanecen activos en la incorporación de personal. Un estudio privado revela cuáles son los oficios y profesiones más requeridos por empresas e industrias.

Business people waiting for job interview

Un relevamiento realizado por una consultora identificó los perfiles más requeridos por las empresas en el Gran Buenos Aires. Administrativos, vendedores, técnicos y operarios son los que tienen mayor demanda.

 

En medio de un contexto económico complicado para todo el país, el mercado laboral se encuentra fuertemente retraído. El último índice de desempleo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue categórico: en el cuarto trimestre de 2018 la desocupación alcanzó al 9,1% de la población económicamente activa. Según distintas estimaciones, esto implica que 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil más que en el mismo período de 2017, cuando el dato oficial fue de 7,2%.

El aumento en la tasa de desempleo se dio en un escenario de retroceso del 2,5% del Producto Bruto Interno durante el año pasado, consecuencia de la fuerte devaluación del peso, la sequía que afectó al sector agrícola, la caída de financiamiento externo y la merma de la producción industrial, la construcción y el consumo.

Pese a este alarmante panorama y las poco favorables proyecciones, hay sectores de la economía cuya actividad se encuentra medianamente sostenida -o no ha sido tan afectada- y que siguen incorporando o renovando sus recursos humanos. Según un informe de la consultora Adecco Argentina, los perfiles operativos y de producción son actualmente los más requeridos.

“El panorama laboral este año está determinado principalmente por el período electoral, por lo que podríamos decir que estamos en una situación de expectativa”, destacó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco en Argentina y Uruguay.

A nivel nacional, según el informe de la compañía, los perfiles protagonistas de 2019 son casi en igual medida los operativos y de producción (35%), seguidos por los comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los de IT (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).

“Actualmente, las industrias más activas son las del agro, nuevas tecnologías y energía (renovables y no renovables)”, sostuvo Martínez Domene.

Como resultado del relevamiento, que abarcó a 124 compañías, 6 de cada 10 ejecutivos afirmaron que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporaria.

Por su parte, las áreas laborales con más demanda de personal dentro del Gran Buenos Aires son las de Producción (operarios), Mantenimiento (mecánicos, electromecánicos y electrónicos), Administración (contables o especializados en Comercio Exterior y compras) y Ventas.

La agencia Randstad Professionals también coincide en que los perfiles más buscados de 2019 serán los ingenieros, los IT y los responsables con experiencia en ventas. La gran mayoría enfocados al área digital, a las tecnologías aplicadas a los procesos industriales y con la innovación como principal característica.

La digitalización de procesos requiere de un elevado volumen de profesionales que sean capaces tanto del diseño como de la programación y ejecución de estas transformaciones, lo que supone un amplio abanico de oportunidades laborales.

El aumento del uso de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos de la sociedad, como el ocio o el hogar, ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requieren, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica.

El Big Data, las telecomunicaciones y el ecommerce son profesiones que a principios de siglo comenzaban a sonar o, en algunos casos, ni se conocían. Ahora son las que más puestos de trabajo ofrecen. La digitalización ha llegado para quedarse y necesita mano de obra para poder ir más allá.

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Directory Wizard powered by www.polldirectory.net